LAS CALLES
Las ciudades romanas se encontraban rodeadas de murallas. La ciudad se organizaba en torno a dos calles: el cardo y el decumano. En el centro de ambas estaba el foro. A partir de ahí surgía el resto de calles, paralelas a las dos principales, todas ellas tenían sus aceras. Cada cuadrado que se formaba eran las ínsulas, las actuales manzanas y bloques de edificios.
Hoy en día en nuestra ciudad de Alicante se puede apreciar que el trazado de las calles, tiene un origen romano, manteniendo un trazado rectangular y geométrico, donde se aprecian las manzanas, las calles principales, etc.
EL FORO
Era un espacio donde se levantaban los principales edificios de gobierno (asambleas, senado), de culto (templo), económicos y judiciales (basílicas y mercados). Hoy en día tenemos varios edificios para llevar a cabo las diferentes actividades, pero no se encuentran concentrados en un mismo lugar.
El siguiente vídeo te explicará cómo era un antiguo foro romano, en concreto el de Turóbriga.
EXPLICACIÓN INTERACTIVA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD ROMANA
(pinchar en la imagen)
(pinchar en la imagen)
LAS CASAS
Como en la actualidad, los romanos también tenían un tipo de casa u otra según su dinero. Los más ricos vivían en domus, eran casas de una sola planta. Las viviendas a las afueras de las ciudades o en el campo se llamaban villae. Las casas de los romanos con menos dinero se llamaban insulae, eran bloques de edificios, que en la actualidad formarían las manzanas.
Ahora, también podemos ver diferentes tipos de hogares donde tiene mucha importancia el dinero que posea la familia. Como en nuestras casas, los romanos también poseían estancias para descansar, reunirse, almacenamiento, cocina, comedor, baño...
EXPLICACIÓN INTERACTIVA DE LA ORGANIZACIÓN DE UNA CASA ROMANA
(pinchar en la imagen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario