ARQUITECTURA INGENIERIL


El vídeo anterior resume muy brevemente algunos de los inventos que los romanos diseñaron. Muchos de esos inventos son utilizados hoy en día y son fundamentales para nuestra vida diaria.

LAS CALZADAS
Este invento permitió el traslado y la comunicación entre las distintas ciudades del Imperio, es por eso que se dice que "todos los caminos llevan a Roma", porque todas las calzadas tenían el fin de comunicar las ciudades del Imperio con éste . Una de las más importantes y que pasa por nuestra Comunidad Autónoma, es la Vía Augusta. Hoy en día, el uso de la calzada es necesario para poder movernos a cualquier lugar. 

                 
LOS PUENTES
Este tipo de construcción se realizaba cuando la calzada se veía interrumpida por algún río. Actualmente, también empleamos los puentes para mejorar la comunicación entre las vías.
LOS ACUEDUCTOS 
Eran una especie de puentes que servían para canalizar el agua por su parte superior. De esa manera se puede llevar el agua desde su origen hasta las ciudades. Hoy en día, esto ha derivado en las tuberías.

LAS CLOACAS
Permitían conducir las aguas residuales. Son usadas diariamente por todos nosotros.
EL HORMIGÓN, EL ARCO, LA BÓVEDA, LAS COLUMNAS Y LAS CÚPULAS
Para la realización de los inventos anteriores los romanos, se fueron adaptando para ir consiguiendo una arquitectura que ahorrase material, que fuese sólida, estable... Para ello emplearon y crearon algunos materiales como el hormigón. Utilizaron el arco para ahorrar material, al igual que las cúpulas y bóvedas, éstas últimas utilizadas también para conseguir un mayor espacio en sus edificios. También hacían uso de grandes y robustas columnas para soportar el peso de las construcciones. 
Todos estos elementos arquitectónicos están presentes en las ciudades. Un ejemplo pueden ser las columnas de nuestro teatro.
Otro ejemplo es la multitud de arcos empleados en la plaza de nuestro Ayuntamiento

LOS PANTANOS
Empleaban los pantanos para lo mismo que se emplean ahora, almacenar agua para luego transportarla a las ciudades, mediante tuberías. Ellos la transportaban mediante acueductos.
LOS PUERTOS Y FAROS
Los puertos se inventaron para mejorar las comunicaciones, el comercio... Así como también los faros para servir de guía a los barcos. Como actualmente, en el Imperio Romano nuestra Comunidad Autónoma era muy importante ya que poseía varios puertos, haciéndo que tuviese un gran comercio marítimo.
Antiguos puertos romanos
Uno de los puertos más famosos fue el de Lucentum. Donde hoy vemos edificios, en la época de Augusto, grandes barcos navegarían por su bahía, para poder llegar a nuestro embarcadero.
Simulación de Lucentum comparada con la actualidad y el Imperio Romano
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario